"HAZ DE TU EXISTENCIA UNA OBRA DE ARTE"

Los cuentos como herramienta para el desarrollo personal

Desde la antigüedad la tradición oral y en ella los cuentos, han jugado un papel muy importante para el desarrollo personal, social y emocional del ser humano. En épocas donde no había televisión ni se tenía acceso al conocimiento escrito, eran las historias narradas las que transmitían la sabiduría popular, advertían de los peligros y administraban consejos.
Cuando una historia conecta con nuestro interior no la olvidamos y su enseñanza nos acompaña siempre. Esa es su magia.
En la actualidad los cuentos (también llamados metáforas), son herramientas muy útiles en el proceso de cambio utilizado en coaching mediante el cual, conseguimos ayudar a personas de diferentes ámbitos a conseguir mejores resultados tanto en sus relaciones laborales como en las sociales y familiares, y sobre todo en su propia persona.
En este blog, además de artículos sobre psicología, publicaremos algunas metáforas que esperamos os gusten y os ayuden a reflexionar a cerca de qué cambios queréis conseguir para mejorar aspectos de vuestra vida y de vosotros mismos.
La interpretación de las metáforas es muy subjetiva y cada uno de nosotros le conferimos un significado diferente dependiendo de nuestra percepción, nosotros pondremos una reflexión particular, que no es ni mucho menos la única posible, por eso os animamos a participar y aportar vuestra propia "moraleja".

Hoy os dejamos con este cuento popular:

EL ASNO VIEJO

Un dia el asno de una granjera, intentando mirarse en el reflejo del agua de un pozo, cayó dentro de éste. Por su propia desesperación, el asno empezó a rebuznar pidiendo ayuda hasta que llegó su dueña. Esta intentó sacarlo del fondo del pozo pero no lo podía conseguir, y cansada de intentarlo decidió dejarlo abandonado y tapar el pozo puesto que se estaba secando y no le sería útil nunca más. Además el asno ya estaba muy viejo y era muy testarudo. De esa manera conseguiría matar dos pájaros de un tiro.
Llamó a sus vecinos campesinos para que le ayudaran a tapar el pozo y cada uno de ellos trajo consigo una pala. Empezaron a tirar tierra dentro del pozo para ir tapándolo, y después de echar unas cuantas paladas, la granjera dejó de escuchar rebuznar al asno, por lo que miró dentro del pozo y suya fue la sorpresa al observar lo que el asno estaba haciendo...
Con cada palada de tierra que tiraban, el asno se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba. En cuestión de un par de horas, todo el mundo vió como el asno llegó hasta el filo del pozo, dió un salto sobre el borde y salió trotando feliz y contento, rebuznando esta vez de alegría en lugar de desesperación.


La vida nos echará tierra encima, de muchos lados. El truco para salir del fondo del pozo es sacudirnos la tierra y dar un paso adelante. Cada paso que damos es un escalón que avanzamos. Podemos salir de cualquier situación, basta con tranquilizarse y querer salir, proponérnoslo, porque la solución está a nuestro alcance, no podemos darnos por vencidos a las primeras de cambio.....
Recuerda: Sacúdete la tierra y.....lucha, vive y disfruta
(Tomado de textos y metáforas para el despertar)