"HAZ DE TU EXISTENCIA UNA OBRA DE ARTE"

Actitudes para el éxito

                                         

Todos conocemos a personas que consiguen todas o la mayoría de metas que se han propuesto en la vida. Los consideramos unos ganadores, personas afortunadas a las que acompaña la suerte o que son poseedoras de un talento especial que nadie más tiene. Sin embargo, no nos detenemos a pensar que en su éxito tiene mucho que ver una forma de ser, de enfrentar las circunstancias tanto positivas como adversas para aprender de ellas y hacerse más fuertes.
Todos tenemos talento para algo y es muy importante pero no lo único necesario, de hecho el talento sin el trabajo para mejorar las habilidades que ya poseemos, no refleja nuestra verdadera valía, no nos hace brillar en toda nuestra plenitud; un diamante en bruto puede ser bonito pero tallado de forma adecuada se convierte en una joya que además de hermosa aumenta enormemente su valor.
Podemos pensar que la suerte o el azar también juegan su papel en la vida, pero eso ya no depende de nosotros, por eso tan solo nos ocuparemos de lo que es responsabilidad nuestra.

Lo primero será establecer un objetivo. Este debe ser lo más concreto posible (por ejemplo: aprender a tocar la guitarra, una canción concreta), establecer estrategias específicas para lograrlo ( acudiré a clases de guitarra 2 veces por semana y además practicaré 30 minutos diarios después de cenar) y planificar el tiempo que tardaremos en conseguirlo.
No subestimar la dificultad de la meta propuesta ni sobrevalorar nuestras capacidades ,hará que seamos más objetivos y evitemos la sensación de fracaso ante las dificultades que surjan.

Es necesaria una evaluación continua y un "feedback" realista de tus progresos para reestructurar lo que necesite un cambio.

Lograr una meta de forma exitosa requiere un compromiso firme (saber que con nuestra decisión habrá cosas que tendremos que dejar atrás) además de esfuerzo y constancia, mientras que la fuerza de voluntad es el recurso de autocontrol que nos permitirá continuar aun en momentos de cansancio o distracción, hará la tarea cada vez más fácil y aumentará nuestra autoestima ante cada reto superado.

Mejora tus "puntos fuertes", las habilidades que ya tienes.

Aprovecha las oportunidades que se te presenten para lograr tus objetivos (p.ejem: te invitan a un curso intensivo de guitarra con un profesor muy reconocido).

Persiste y sé valiente.Conseguir que nos hemos propuesto no se hace de un día para otro y es duro ,pero el proceso nos vuelve más fuertes y seguros de nosotros mismos en cualquer ámbito de la vida.
No temas equivocarte, quien nunca hace nada es quien no comete errores.
Deja que te inunde el entusiasmo. Los beneficios que obtendrás van a compensar el esfuerzo realizado.

Disfruta del camino, de todo lo nuevo que aparece en tu vida cuando inicias un proyecto.

Ya veis que el concepto de éxito al que hacemos referencia no se reduce a riqueza material ,poder o fama , sino que lo entendemos como la consecución tanto de un objetivo pequeño y de carácter personal como a otro de mayor alcance. Las premisas son las mismas.

Como ejemplo, la mentalidad ganadora de boca de uno de los grandes tanto a nivel personal como profesional:
" Todos los que ganan tienen siempre en común una cosa que es básica (...) Lo que te hace ganar es querer ganar y querer hacer todo lo que toca para ganar. Querer trabajar cuando no te apetece. Saber aguantarte en los momentos complicados pensando que van a cambiar. Ser lo suficientemente tozudos para pensar que las cosas saldrán bien cuando no salen a la primera o a la décima. Que la mente esté preparada para asumir las dificultades para así pder superarlas. Sin lugar a dudas todos los que ganan tienen eso."
Rafa Nadal ( El País, 12  junio 2011)