"HAZ DE TU EXISTENCIA UNA OBRA DE ARTE"

La mente inconsciente


De quién nos enamoramos, qué compramos, por qué tomamos una decisión y no otra... nuestro cerebro inconsciente ya sabe qué decisión tomaremos, antes incluso de que lleguemos a pensarlo de forma consciente.

Durante mucho tiempo se pensó que la parte racional de quienes somos determinaba nuestras decisiones importantes, sin embargo, en los últimos años investigadores como John Bargh, de la Universidad de Yale, han llegado a la conclusión de que en el proceso de la evolución humana surgió primero la mente inconsciente como la encargada de nuestra adaptación a un medio hostil y reproducirnos con éxito a lo largo del tiempo.
El cerebro inconsciente es el encargado de las funciones del sistema nervioso autónomo (respiración), de los músculos involuntarios, las glándulas y lo órganos (sudor, latidos del corazón, etc.), sin su labor cualquier acto de los que realizamos a diario sin darnos apenas cuenta, sería tedioso e interminable. Piensa, por ejemplo, si cada vez que subes unas escaleras o haces un guiso tuvieras que pensar todos y cada uno de los movimientos que realizas.

El inconsciente trabaja de forma analógica, es decir, por semejanza, de esta manera si en la niñez tuvimos alguna mala experiencia en la bañera, por ejemplo, lo trasladaría a cualquier medio acuático (mar, piscina, lago...) originando una fobia.
Otra de las características del inconsciente es que trabaja desde lo abstracto, es decir, con símbolos, esto se explica porque desde la simbología resulta más sencillo transmitir y entender determinados conceptos o experiencias.
Además, la mente inconsciente lo absorbe todo; esto significa que no tiene un sistema regulador de lo que es bueno o malo para nosotros, de ahí la importancia que tiene nuestro diálogo interno y de cómo el lenguaje que utilizamos y los pensamientos que tenemos nos ubican en una u otra dirección para lograr o no nuestros objetivos vitales.

Una característica importante que ha sido puesta de manifiesto por estos investigadores es el hecho de que el inconsciente está muy relacionado con el afecto y los sentimientos. Ellos nos dan la respuesta correcta al problema, si "sentimos" que debemos o no hacer algo lo haremos o no. Es lo que llamamos corazonada o intuición, y que se ha demostrado como fuente de conocimiento y toma de decisiones tan válida como el razonamiento consciente ya que deviene de procesos cognitivos complejos.
Cuando conocemos a alguien, casi inmediatamente sabemos si esa persona nos gusta o no. Esto es porque de manera inconsciente reconocemos patrones no verbales ya archivados con anterioridad en nuestro cerebro que nos da la información de forma casi automática.

Entonces, si todas las decisiones están regidas por el inconsciente, ¿qué papel tiene la mente consciente?
Ni más ni menos que situarnos en el tiempo, es decir, ser capaces de volver al pasado de forma intencionada ( traer recuerdos al momento presente) y viajar al futuro (planear un viaje, la cena de esta noche, lo que haremos el próximo fin de semana y con quién, etc...)

Por si os apetece os dejo los enlaces a dos documentales que explican lo fascinante del cerebro inconsciente.
Y ya sabes que si quieres contarme tus impresiones o dudas estoy en liberapsi@gmail.com

El poder del inconsciente

La magia del inconsciente