"HAZ DE TU EXISTENCIA UNA OBRA DE ARTE"

"Déjà vu" o "ya lo he vivido antes"



Se llama "déjà vu" a la sensación que algunas personas experimentan de haber vivido con anterioridad alguna situación pudiendo anticipar cada detalle del lugar, las personas o las conversaciones, aun sabiendo que son totalmente nuevas y que no han podido existir antes de ese momento.

Se trata de un fenómeno aislado, repentino, muy breve, y además bastante común entre la población.
Durante mucho tiempo al "déjà vu" se le consideró un fenómeno paranormal o incluso un recuerdo de vidas pasadas, y aunque todavía no se ha encontrado una explicación concluyente, diversos estudios recientes han relacionado los dèjá vu con la memoria de reconocimiento.
Este tipo de memoria es el que permite relacionar e interconectar las experiencias vividas con las nuevas. Es lo que sucede cuando, por ejemplo, reconocemos a alguien por la calle o recordamos una canción.

Hay dos tipos de memoria de reconocimiento:

- Basada en el recuerdo: cuando sabemos que la situación se ha dado con anterioridad y podemos decir dónde y cuándo (p.ejem: reconoces a una persona en la calle como tu maestro del colegio).

- Basada en la familiaridad: cuando la situación "nos suena" pero no podemos determinar exactamente cuándo ha ocurrido ( p.ejem: ves a esa misma persona y sabes que la conoces pero no de qué).

La teoría que trata de explicar el déjà vu se basa en la idea de que cada situación se graba en nuestra memoria, aunque a veces lo hace de forma fragmentaria. La sensación de lo “ya vivido” ocurre entonces cuando fragmentos de situaciones actuales, se conectan con fragmentos de situaciones anteriores que tenemos en la memoria. Cualquier elemento (una persona, palabra o lugar) puede actuar como activador del recuerdo y así aparece la sensación de familiaridad con la situación.

Sin embargo, tras diversas investigaciones realizadas, la teoría más reciente es la propuesta por el psicólogo Akira O'Connor, de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), que llega a la conclusión de que el "déjà vu" se trata de un mecanismo que utiliza el cerebro para comprobar que la memoria funciona perfectamente.
En uno de sus estudios provocó "déjà vu" a los participantes y en contra de lo previsible, en lugar de activarse las áreas cerebrales dedicadas a la memoria, trabajaban las de toma de decisiones. Según él, esto sucede porque el cerebro está revisando nuestros recuerdos en busca de algún error en la memoria, de ahí el conflicto entre algo nuevo y la sensación de recordarlo como ya vivido.

Hay personas con más tendencia que otras a experimentar los "déjà vu" aunque aún se desconocen las causas. Podría ser debido a que algunas personas tuvieran menor tendencia a detectar errores en sus recuerdos o todo lo contrario, que su memoria apenas fallara. Parece ser que contribuye a experimentar un "déjà vu" el dormir poco y disminuyen con la edad.


¿No os parece increíble y fascinante lo que aún nos queda por descubrir de nuestro cerebro?

¿Has experimentado algún "déjà vu" y quieres contármelo? Estoy en liberapsi@gmail.com