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Adolescentes: los nuevos ritos de iniciación


En las culturas ancestrales y tradicionales, no existía el periodo que tan bien conocemos como adolescencia. No había un tiempo intermedio entre la niñez y la adultez, sino un llamado rito de paso que suponía un momento importante de muerte y renacimiento simbólicos hacia una nueva identidad. El niño pasaba de un estado de dependencia a ser un miembro más de la comunidad con las mismas responsabilidades y derechos que los adultos.
Este momento de iniciación proporcionaba seguridad y era celebrado, cuidado y dirigido por los ancianos y adultos que adentraban al niño en su nuevo estatus comunitario.

Hoy día, estos ritos han desaparecido y no han sido integrados como tal de una forma adaptada a los nuevos tiempos, sobre todo porque muchos de ellos están asociados a actos violentos, separación o excesivo sufrimiento, pero son muchos los factores que convergen alrededor de los adolescentes y crecer, a menudo implica una transición compleja y en las ocasiones en las que no es atendida ni guiada, incompleta.

Mientras que la vida del niño y el adolescente se dirige desde la familia y las instituciones hacia los estudios y la posterior obtención de un empleo, estos siguen necesitando esa creación del yo, esa búsqueda de su lugar en el mundo, que generalmente implica exploración, asunción de riesgos y romper normas.
Los tiempos cambian muy deprisa, la información vuela, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y los problemas surgen cuando los padres o adultos cercanos no integran bien los cambios que experimentan los niños y proyectan expectativas rígidas o no realistas sobre ellos, no los entienden, están ausentes por cuestiones de supervivencia básica (el trabajo, las necesidades económicas, etc.) o incluso asistimos a la evidencia de que algunos actúan como jóvenes eternos que siguen anclados en ideas y comportamientos propios de sus hijos o sumidos en sus propios problemas no resueltos. El excesivo control crea una actitud de rebeldía y secreto en los adolescentes, mientras que la dejadez no establece los límites necesarios. Es por estas razones, que encontramos que el descubrimiento de la vida lo hacen por su cuenta o junto a sus iguales, que desde el punto de vista de los iniciadores, lo desconocen todo al igual que ellos.

A todos nos horrorizan las noticias que casi a diario nos muestran los medios de comunicación acerca de juegos, desafíos, etc. en los que se embarcan muchos adolescentes alentados en las redes sociales y que los llevan incluso a la muerte. Una vez pasado el mal rato inicial y superadas las opiniones superficiales, es necesaria una reflexión profunda de por qué suceden estos fenómenos y cada vez más. Hay investigadores que piensan que quizá estos hechos forman ya parte de los nuevos ritos de paso, creados, dirigidos y llevados a cabo por los propios adolescentes, de los que desconocemos absolutamente todo hasta que es demasiado tarde. O no. Porque casi todo es reversible en esta vida y siempre podemos retomar el papel que nos corresponde como ejemplo y guía de los niños y adolescentes de nuestro entorno.

¿Qué opináis al respecto? Si os interesa esta cuestión y queréis profundizar, próximamente iniciaré un taller grupal online en www.liberapsi.com
Para atender vuestras reflexiones o dudas estoy en liberapsi@gmail.com


(De los trabajos de M. Mead y M.J. Peake)