"Construye el mundo que quieres desde ti"

Mentalidad de crecimiento vs. Mentalidad fija



¿Alguna vez os habéis preguntado por qué personas inteligentes y/o talentosas se acaban estancando en su vida o profesión y otras menos brillantes triunfan en lo que se proponen?

La respuesta se halla en su actitud mental ante el aprendizaje y la mejora personal.

Una de las características más importantes de nuestro cerebro es su plasticidad; esto es, la capacidad que tiene de reorganizarse y desarrollarse a lo largo de toda la vida a través de las experiencias vitales, aprendizajes nuevos, habilidades y conocimientos adquiridos, etc. Saber que la inteligencia no es un constructo fijo e inmutable y que no sólo los talentos naturales son los únicos capaces de alcanzar sus aspiraciones constituye la base de lo que Carol Dweck, psicóloga, investigadora y profesora de la Universidad de Stanford, desarrolla en su concepto de los esquemas mentales (mindset), en concreto de la "mentalidad de crecimiento" frente a la "mentalidad fija".

Las creencias sobre nuestras habilidades y sobre lo que podemos llegar a lograr con el aprendizaje constante determinan nuestra vida, así encontramos que las personas con mentalidad de crecimiento:

- Piensan que con esfuerzo, dedicación y tiempo pueden adquirir habilidades necesarias para su vida cotidiana, profesión, relaciones personales, etc. o alcanzar la maestría en aquellas que ya poseen.

- Se entusiasman ante los retos nuevos, buscan la mejora constante y perseveran en el esfuerzo.

- Cultivan la paciencia.

- Se enfrentan a los obstáculos contemplándolos desde distintas perspectivas para hallar la solución más adecuada.

-Se inspiran con el éxito ajeno y les impulsa a alcanzar el suyo propio. Se rodean de personas mejores que ellas de las que aprender.

- Aprende de las críticas constructivas.

- Consideran el fracaso como fuente de aprendizaje para mejorar su rendimiento futuro. En su diálogo interno se formulan preguntas como: "¿cómo puedo mejorar en esto? ¿qué puedo aprender de esta situación? "


Las personas con mentalidad fija, por el contrario:

- Creen que la inteligencia y el talento son innatos, por tanto no puede hacerse nada al respecto y cualquier esfuerzo por mejorar resulta innecesario.

- Se sienten inseguras y muestran un elevado grado de ansiedad ante los retos nuevos.

- Creen que los resultados o se obtienen ya o no se obtienen nunca. Se rinden con facilidad ante el más mínimo obstáculo con lo que reafirman así su creencia de la inutilidad del esfuerzo y justificando su estancamiento.

- Consideran las críticas constructivas como un ataque personal.

- Tienen miedo al fracaso y se sienten amenazadas por el éxito de los demás. En su diálogo interno se observan afirmaciones como: "soy un perdedor", "la culpa es de mi pareja", "soy mejor que nadie"

- Se preocupan constantemente de lo que los demás piensen de ellas y necesitan sentirse mejores que quienes las rodean, con lo que no se arriesgarán a ir más allá de sus posibilidades para no quedar mal ante los otros, tendrán pocas posibilidades de aprendizaje y en caso de que fallen o se equivoquen en lo que emprendan siempre serán los demás los responsables, el mundo, la vida...que les debe algo.


Este concepto de "mentalidad de crecimiento" junto al de "Inteligencias múltiples" de Howard Gardner,  supone un avance importante en el desarrollo del potencial de la persona, sobre todo si lo aplicamos a la escuela. Creer que las cualidades que se desean se pueden alcanzar y desarrollar genera una pasión por el aprendizaje que puede llevarnos muy lejos de nosotros mismos.

Cuando te atreves a ir más allá, a evolucionar, cambiar lo que no te gusta, tu vida se enriquece y obtienes experiencias, te llegan personas, vivencias interiores que no habrías tenido quedándote en el mismo sitio de siempre.
Como siempre digo, casi todo puede aprenderse en esta vida, y para lograr lo que deseas lo primero es conocerte, conocer tus valores y buscar aquello que le da un sentido a tu vida. 
Si necesitas que te ayude a reconocer tus talentos y desarrollar tus habilidades para lograr tus sueños, ya sabes que estoy en liberapsi@gmail.com.